viernes, 9 de agosto de 2013

¿Mercadona es superguay o súper guay?

He perdido la cuenta de las veces que he visto escritas cosas como: súper fuerte, súper grande, súper bonito... Y, por eso, me he decidido a escribir esta entrada para ver si soy capaz de poner un poco de luz en el oscuro camino de este elemento compositivo. 
Como la mayoría de estas entradas, esta nace de mi propia curiosidad y mis propias dudas. Hace tiempo, me pregunté cuál era la forma correcta de escribir el prefijo «super-», así que fui a mi querido DRAE y al PDP y la duda fue resuelta, por fin. Veamos qué dicen al respecto:

DRAE:
super-.
(Del lat. super-).
1. elem. compos. Significa 'encima de'. Superestructura.
2. elem. compos. Puede significar también 'preeminencia' o 'excelencia'. Superintendente, superhombre, superdotado.
3. elem. compos. Significa 'en grado sumo'. Superfino.
4. elem. compos. Significa 'exceso'. Superproducción.

DPD:
super-.
1. Elemento compositivo prefijo que denota ‘lugar situado por encima’: superciliar, superponer; ‘superioridad o excelencia’: superpotencia, superhombre; o ‘exceso’: superpoblación, superproducción. En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil, superreservado*, superbién.
2. Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo: «Se portan súper bien» (Tiempo [Col.] 11.2.97). No debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper ( súper), que sí son palabras independientes.
* Como veis, si la palabra a la que va unida el prefijo empieza por r, hay que juntar ambas y escribir la nueva palabra con doble r.

Entonces, ¿qué es súper?


Ya lo veis, el DPD, que es una maravilla, lo explica muy claramente. En realidad, es algo supersencillo, pero que muchas veces escribimos mal sin darnos cuenta. ¿Qué me decís? ¿Sabíais ya cuál era la forma correcta? ¿Os ha parecido interesante? ¡Contadlo en los comentarios!


5 comentarios:

  1. Ehto eh un blóc o un disionario????''??''?

    Todos sabemos que el Mercadona es hiperguay, no super, superhereje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehto es un blos, pero ehta sersión eh una poquita de cositah der espaniol, porque eh importante ejcrivín biens. Jrasiah por er comentarions.

      Eliminar
  2. ¡Aish! ¡Hola! ¡Qué entrada más chachi!
    Me ha resultado muy útil porque en clase me marearon y no me aclaré con ese tema xD
    ¡Sigue publicando entradas así!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...