jueves, 21 de febrero de 2013

Kárvadan - La leyenda del impostor, de Carles Batlle

Título: Kárvadan - La leyenda del impostor

Saga: Kárvadan (o El sueño de la luz azul)

Autor: Carles Batlle

Editorial: La Galera

Páginas: 557

Precio: 19'95 €

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar




Todo el pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de donde viene este extranjero? ¿Es Sigurn? ¿Cuántos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?



Si tuviese que definir La leyenda del impostor es una sola frase, diría que es una novela especial, y es que lo es en muchos sentidos. Cuando leí por primera vez la sinopsis, esta me llamó poderosamente la atención: mundos nuevos, una maldición, un salvador... Esperaba encontrarme con una típica novela de fantasía, emocionante y llena de aventuras, con algún que otro personaje bastante estereotipado, pero no. Esta novela es de todo menos típica y predecible. Vamos a ver por qué.
En primer lugar, por la forma en que está narrado. De manera alternada (un capítulo cada uno), la novela está narrada desde dos puntos de vista: el de Pol y el de Lía. Cada uno tiene un estilo propio y particular y, además, para diferenciar mejor qué parte estamos leyendo, el tipo de letra es diferente dependiendo de quién es el narrador de la historia, cosa que es de agradecer. Pero la cosa no acaba aquí; la narración no es solo la historia contada directamente al lector desde dos puntos de vista, sino que, por una parte, la historia de Pol es una "transcripción" de lo que el personaje le contó al autor (sé que es un poco difícil de entender, pero ahora veréis a lo que me refiero) y la historia de Lía es una serie de escritos que ella deja a su hijo y que el autor nos presenta para que podamos entender la totalidad de la historia. Como veis, es algo muy complejo y por eso os recomiendo encarecidamente que cuando os embarquéis en la aventura del Kárvadan leas muy, muy, muy, muy, muy, muy bien la nota del autor que hay justo antes del primer capítulo. Esta es una pieza clave para el buen entendimiento de la estructura de la novela, y os lo digo por experiencia. Cuando empecé con esta historia no presté la suficiente atención a la nota y estuve muy confundido durante las primeras páginas, no entendía nada, ni a quién se refería... Fui un poco lerdo, sí. Pero después todo fue rodado. Este tipo de narración, aunque a veces pueda ser un poco repetitivo por contar la misma situación desde dos puntos de vista diferentes, enriquece mucho la historia, la llena de matices y más real.
En cuanto a los personajes, encontramos un montón de nombres extraños y personajes secundarios que al principio pueden confundir un poco, pero los personajes principales siempre quedan claros desde el principio. Cada personaje está muy bien definido y perfilado y tiene sus caracteristicas individuales que lo distinguen de los demás. Desde mi punto de vista, están muy bien trabajados, tanto ellos como su evolución a lo largo de la novela.
Hablando de nombres raros, llega el momento de meterme un poco con la historia. La leyenda del impostor nos lleva a un mundo de fantasía muy peculiar repleto de donde no caben más nombres compuestos, extraños y superparecidos que pueden me llevaban continuamente a confusiones. Hay que decir que hay un mapa y un glosario al final del libro para esclarecer todas esas dudas, pero desde mi punto de vista es excesivo el uso de terminología propia de ese mundo. Aparte de esto, la ambientación está muy bien. El autor consigue transportarte al mundo del Kárvadan y que puedas imaginalo sin problemas, tanto los lugares como los animales, plantas y demás criaturas que allí habitan.
Respecto al estilo y a los diálogos hay bastante que decir. Desde mi punto de vista, y esto no lo he comprobado porque no he tenido la oportunidad de leer el original aún, la traducción ha dañado un poco el estilo del autor. Había veces en que las cosas no sonaban naturales o había algunas traducciones que parecían un poco forzosas y esto acababa ralentizando la lectura en algunas partes. Los diálogos, por otra parte, están muy bien construidos, son naturales, aunque a veces había expresiones muy de nuestro mundo que aparecían en el discurso de los habitantes del otro y eso chirriaba bastante.
En cuanto al libro en general, he de decir que gana mucho a partir de la segunda parte. La primera es un bastante lenta y puede hacerse pesada, pero en la segunda parte la acción coge velocidad, y el misterio y las aventuras llevan directo a un final que deja con mucha, muchas ganas de más, de saber qué hay después.
No se trata de un libro exquisito y perfecto, pero sí es un buen libro que sirve de muy buena puerta de acceso a una trilogía que seguro va a dar que hablar en el mundo de la literatura juvenil fantástica. Sin duda, Kárvadan - La leyenda del impostor es un soplo de aire fresco para la literatura fantástica nacional.




1 comentario:

  1. Sí a mí también me paso como a ti al principio, porque la narración se refería a un "hjjo" desconocido y yo no sabía de quién estaba hablando.

    Muy buena la reseña^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...