sábado, 2 de febrero de 2013

Jordi Sierra i Fabra se hace con el Premio Anaya 2013


Hace unos días conocíamos que Jordi Sierra i Fabra se alzaba ganador del Premio la Galera Jóvenes Lectores con su novela El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo. El pasado día 30 de enero se hizo pública la noticia de que había sido galardonado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por su novela Parco, que será publicada en el próximo mes de abril.
Han sido resaltados por el jurado —presidido por la ganadora de la pasada edición, la escritora Blanca Álvarez, además de otros miembros del mundo literario como Concepción Pardo (Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada), Pilar Pérez (Librería El Dragón Lector), o R.A. Calle Morales (redactor de la revista El Templo de las Mil Puertas)— tanto "la originalidad de la estructura, que muestra el mundo interior del protagonista y sus luchas internas" como que "siendo una historia dura, que es como una bofetada, posee un regusto de esperanza".
Os adjuntamos el texto publicado en su propia página web:
EL PREMIO ANAYA 2013, TAMBIÉN PARA JORDI

       Jordi Sierra i Fabra ha resultado ganador de la X edición del Premio Anaya de Literatura Juvenil, dotado con 18.000 euros, con el manuscrito titulado "Parco". El texto premiado narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores. Es una obra de madurez creativa, con una técnica depurada e innovadora, donde se hace patente su personal estilo a base de frases cortas, ritmo ágil y brevedad. La novela se publicará en abril y está dirigida a lectores de 15 años en adelante.
       Sierra i Fabra describe así su texto galardonado: Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.
       Este galardón, el cuarto en apenas uno meses (Cervantes Chico, Vicens Silvestre, La Galera y Anaya), es el premio literario número 34 en la densa carrera profesional de Jordi Sierra i Fabra.
¡Menuda racha lleva! Esperemos que todo le siga yendo igual de bien y veremos si deja algún premio para alguien más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...