lunes, 29 de octubre de 2012

Crónica de la Presentación de Play en Valencia


Bueno, como se suele decir: más vale tarde que nunca. El pasado jueves 18 fue la presentación de Play, la última novela de Javier Ruescas en Valencia. Un servidor, después de cambiar algunas cosas que tenía ese día, se dirigió al BiblioCafé junto con F., a quien había convencido para que fuera conmigo la verdad es que se ofreció voluntario a venir conmigo (mi cara). ¿Iba a salir todo rodado? Por supuesto que no, porque mi mala suerte perpétua lo impide. La presentación empezaba a las 19:00, pero olvidaos, porque soy incapaz de llegar a hora a ninguna parte. Sin embargo, la buena orientación de F. hizo que llegásemos sobre las 19:05, más o menos. Evidentemente, para esa hora, el local ya estaba lleno, así que decidimos entrar discretamente. ¿Iba a ser posible? No, obvio.
Llevaba una mochila colgada a la espalda con los libros que había llevado para que Javier me firmase y por alguna razón decidieron que sería una gran entrada estelar si al acceder al local las alarmas antirobo se accionasen. Sí, cuando entramos, las alarmas empezaron a pitar y todo el mundo nos miró así si estuviste allí, sí, hola, somos los locos que la liaron parda nada más llegar, encantado. Decidimos escondernos en un rincón donde no pudiéramos molestar y entonces la presentación comenzó. 
Primero, empezó hablando un hombre de la editorial Bromera, encargada de publicar Play en su versión en catalán. De esta intervención solo comentaré dos cosas: una, que no me esperaba que hablase en valenciano, puesto que el autor es de Madrid y dos, hablaba mucho. Sus frases se iban ramificando en infinitas subfrases y subtemas y era imposible seguirle la pista... Cuando llevábamos unos minutitos de siesta, le tocó el turno a la directora de Montena, cuyo nombre no recuerdo, pero que era una mujer muy graciosa y con desparpajo que nos hizo reír y despertar un poco de aquel inicial sopor. Estuvo contando algunas curiosidades sobre el mundo editorial y respondió a un par de preguntas de lo más interesantes, como cómo hacían para elegir una portada para un libro o en qué se basaban para cambiar la portada de un libro extranjero, entre otras. Finalmente, nos estuvo contando cómo Javier les presentó la idea, cuál fue su reacción y cómo se pusieron manos a la obra.
Después fue el turno de Laura Gallego, a la que encontré mucho menos seria que cuando presenta alguno de sus libros. Se la veía tranquila y encantada de estar allí. Nos contó qué sintió cuando se leyó Play, sus pensamientos sobre que hubiera sido genial poder leer la novela mientras se escuchan las canciones de los hermanos Serafín, lo mucho que se enfadó con Javier porque este no le había dicho que era una trilogía... Además de todo esto, también nos contó cómo se conocieron los dos y cómo su relación pasó de ser de escritor-lector a amigos. Por último, dio paso a Javier, que empezó por darnos las gracias a todos por estar allí y comenzó a hablarnos de Play.
Estuvo hablando de cómo surgió la idea, cómo fue el proceso de escritura, el de corrección y cómo se creó la portada, las canciones del CD que acompaña al libro, así como la página de facebook, el Twitter y la página web de Play. Nos reímos mucho y nos enteramos de curiosidades muy interesantes ya no solo sobre la novela sino también sobre el proceso de creación de un libro y de todo lo que le pasa hasta que finalmente llega a nuestras manos. Durante el turno de preguntas, hubo un momento de silencio sepulcral (con grillos de fondo y todo). Después de algunas preguntas de los asistentes y de unas cuantas que la misma Laura llevaba anotadas en su libreta, me decidí a preguntarle por Castofa y por cómo surgió aquella idea. No sé cómo pasó pero todo empezó a ser muy surrealista y acabó hablándonos de Rudolfa, la chica-reno que tenía que salvar la Navidad. Después de recuperarnos de aquello hubo un par más de preguntas y después la presentación terminó, dando paso a la firma de libros.
En ese momento es cuando yo saco mis libros (¿Os acordáis? Los que pitaron al principio...) y me puse en la cola, mientras F. se quedaba con mis trastos y entonces llegó mi turno y me firmó la trilogía de Cuentos de Bereth y Play y de la foto. Y después, a casa más contento que unas pascuas.










2 comentarios:

  1. Y mi pregunta es...¿Por qué no te acercaste a nosotros? xD No mordemos. Y no te preocupes por lo de la entrada, nos ha pasado de todo. así que tranquilo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues porque tenía vergüenza... Yo es que para esas cosas soy muy mío xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...