lunes, 2 de enero de 2012

Encantamiento de Luna, de Javier Ruescas (Cuentos de Bereth I)

Título: Encantamiento de Luna


Saga: Cuentos de Bereth

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Versátil

Páginas: 430

Precio: 18 €


SINOPSIS:

Duna es una atípica muchacha, inconformista y de fuerte carácter. Adhárel, el guapo príncipe del reino, justo donde los haya. Bereth y Belmont, dos reinos eternamente enfrentados por el mayor tesoro del primero, la electricidad. Dragones, una maldición y, sobre todo, aventuras. Las vidas de la joven y el príncipe cambiarán radicalmente, viéndose arrastrados por los acontecimientos desencadenador por el enemigo.

OPINIÓN:

Si lo que quieres leer es una aburrida típica historia de fantasía con dragones, damiselas en apuros y príncipes valerosos (y vanidosos), no has elegido bien. Encantamiento de Luna es todo lo contrario, intriga, aventuras e imaginación. Antes que nada he de decir que el libro (el primero que publicó el autor) tiene algún que otro fallo que puede llamar la atención —como puede ser la excesiva repetición de algunas palabras en algunos capítulos—, pero que para nada entorpecen ni estropean el sabor final de la historia. Comencé a leerlo con muchas ganas y muy buenas expectativas y, sinceramente, no me defraudó. Es el libro que sirve de puerta para una estupenda historia que se contará en forma de trilogía y que, evidentemente, deja muchas preguntas en el aire.
En cuanto a los personajes, destacaría a los más interesantes, que para mí son: Duna, Adhárel y Sírgeric. Cada uno, único a su manera. Todos ellos están perfilados con cuidado y desde el principio se les puede distinguir enseguida por su manera de actuar, pensar o reaccionar. Eso es algo muy importante si tenemos en cuenta que se trata de una trilogía, y los personajes normalmente nos acompañarán durante mucho tiempo en nuestra aventura. ¿Quién quiere un personaje soso, sin personalidad o que no tenga nada que lo distinga? Pues nadie, la verdad.
Y todo esto se tiene que desarrollar en alguna parte, ¿no? Pues de eso ya se ha encargado Javier Ruescas. La ambientación, bastante buena, es medieval —a excepción de la electricidad, que dará mucho juego—, con sus reinos, sus castillos y caballeros, pero está organizada al dedillo. En este primer volumen solo vemos pinceladas de lo que es el Continente, que en la segunda parte será detallado con muchísimo más esmero. Como conjunto, todo esto forma el marco perfecto para un argumento que parece simple, pero que se va haciendo más y más complejo conforme la novela va terminando. Aunque los cabos van atándose, quedan muchas nuevas subtramas ante nosotros, que se conectan de forma nada forzada con el argumento principal.
Los diálogos, por otra parte, me dejaron un sabor un tanto agridulce. Hay algunas partes, sobre todo en las que interviene cierto personaje cuyo nombre no revelaré, en las que es imposible no soltar alguna que otra carcajada. Esos toque de humor dan un toque diferente a la narración, un frescor que se agradece. No obstante, algunos de los diálogos no acababan de convercerme del todo; eran un tanto forzados y antinaturales. Pero, atención, esto no quiere decir que el estilo del autor sea forzado, ni mucho menos. Su estilística, y más teniendo en cuenta la edad que tenía cuando lo escribió, es realmente buena. Nada de prosa barata.
Y bueno, por último, me queda comentar la portada y la edición. Personalmente, la idea de que sea un dibujo a la vieja usanza, me gusta. No soy muy fan de las ediciones en rústica, pero eso ya es algo personal. Sí debo decir que no me gusta nada el tipo de fuente elegido para el título, porque no le pega al libro en absolute.  Por lo demás, estoy conforme.
En resumen, Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna es un libro muy aconsejable, con el que pasar un muy buen rato y que nos abre las puertas a, como ya he dicho, una maravillosa trilogía que pronto se convertirá en un must de la literatura juvenil fantástica.

VALORACIÓN:

 

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Asi da gusto comenzar el año, jeje...

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias a ti! Tanto por pasarte por aquí (no sabes cuánta ilusión nos hace), como por escribir una trilogía tan buena.
    Esperamos con ilusión a que Play salga publicada y, no sé, a ver qué otras sorpresas nos trae 2012.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho este libro. Pienso que para ser su primera novela publicada, es increíble.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, muy completa. Yo aún no he leído el libro, y le tengo unas ganas horribles, pero hay que tener en cuenta que pertenece a una trilogía, y a mí las trilogías... me echan para atrás.
    Por cierto, muchas gracias por afiliarme, ahora mismo os afilio en mi blog :)
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. @AlexSev97 - La verdad es que sí, a mi me sorprendió mucho la calidad. :-)

    @Carlos - Muchas gracias ;)A mí me gustan mucho las trilogías, aunque sí es verdad que algunas se hacen eternas. Para mí, este no es el caso. La acción es muy ágil. Y de nada, es un placer. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...